-
5) Horario de Federico (Uruguay) - CO + EE
Secuencia : el colegio, horarios, asignaturas…
- ¿Qué hora es? - repaso de la hora mediante los documentos del blog (tío spanish y fichas de gramática)
- El horario de Federico – comprensión (preguntas) – reacciones + repaso de la hora mediante la descripción completa de su día del martes. Révision complète – comparatifs et révision de l’heure (fiche sur les comparatifs dans le livre : 16p156
- Point sur No…sino (que) – fiche 22 p158
Cahier de texte :
Distribution de l'emploi du temps de Federico et réponse aux questions par écrit.
Mise en commun à l’oral. Prise de notes.
Reprise sur El horario de Federico puis fin de prise de notes de la 1ère partie.
¡OJO ! Point sur no...sino/que (fiche 22 du livre) et révision des comparatifs (lecture de la fiche 16 du livre)
COMPARATIVOS
entrena con: www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-78170.php
y www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-57829.php
NO...SINO/SINO QUE:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-75599.php
Description de la journée de mardi - Travail oral sur l'heure à travers la description du mardi - activités dispo sur le blog (quizlet - Tío Sapnish - ejercicios en línea)
En línea para comenzar: https://collegien.nathan.fr/9782091755434/asset/175543_juntos-u3-l5/index_college.html
Quizlet: https://quizlet.com/fr/289994811/la-hora-y-las-acciones-diarias-diagram/
Ejercicio en línea:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-6447.php
escuchar horas:
otro ejercicio interesante:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-73967.php
Prise de notes sur le mardi avec l'heure en lettres et avec introduction d'hypothèses au subjonctif présent
Cours photocopié sur le subjonctif présent
exercices d'application du livre exercices d'application du livre 16-17-18-19 p167-168 + 21 -24 - 34 - 47
Découverte du calendrier annuel particulier en Uruguay avec saisons inversées (hémisphère sud) et découverte du temps actuel (révisions du vocabulaire de la météo) sur le site: https://www.tiempo.com/montevideo.htm
Escucha la televisión de Uruguay:
https://es.streema.com/tv/country/Uruguay-154
Informativos y El tiempo en:
En Uruguay:
https://www.inumet.gub.uy/sala-de-prensa/videos/clima-en-uruguay-las-temperaturas
En Argentina:
https://infoclima.com/pronosticos/uruguay/montevideo/montevideo/
Retour sur l'heure, cours complet sur l'heure
exercices en ligne vertaal + exercice d'application et d'expression, l'heure - vídeo de horas sueltas (pochette USB cours )
https://quizlet.com/289994811/la-hora-y-las-acciones-diarias-diagram/
- trabajo de comprensión gracias a Nicolás Noble Calvetti (sala informática)
- Se podrá escuchar la rutina de un alumno uruguayo. Se apuntarán los horarios con las acciones principales (actividades) y se notará la diferencia en la expresión de la hora en Uruguay (y Argentina) con la utlilización de 14 horas...
- Se descubrirá el "dulce de leche" mediante una comprensión y "el asado" con doc del blog
- Se tomará una corrección completa de la tarea y se hará un repaso del físico mediante la foto de Nicolás en la playa
En casa o en clase: Describe a Nicolás en detalle y realiza al menos 4 hipótesis en subjunctivo cuando no ves bien, no estás seguro (temporada - ojos - estatura - peso...)
- Aporte cultural del mate (explicaciones, vocabulario y objeto descubierto "en vivo") - trabajo sobre el vídeo de Marina Sánchez y su madre
Télécharger « Evaluación global Nico y subjuntivo.dotx »
version pdf: Télécharger « Nico - eval.pdf »
- Aporte cultural con posibles sujetos para el oral del "brevet"
- Trabajo en sala informatica:
Preguntas:
Trabajo para descubrir las principales atracciones turisticas de Uruguay:
1. En Montevideo, busca qué es, qué era el « Palacio Salvo ». (arquitecto, fechas, evolución a través del tiempo)
2. ¿Qué es "Punta del este"?
¿Qué puede verse en esta ciudad?
3. ¿Qué elemento turístico se puede visitar en Punta Ballena?
4. Busca una biografía rápida de su creador (10/15 líneas)
5. Observa fotos de su creacion arquitectural.
¿Cómo es esta creación?
6. ¿Te gusta? Da tu opinión
7. Finalmente, si tienes tiempo, busca otras atracciones turísticas de Uruguay y cítalas.
8. ¿Te gustaría viajar a este pais? Justifica
- "Agustín, mi rutina" (esto ya se hizo con los de 4ème Bilangue sin el subjuntivo)
Travail de repérage en réalisant un tableau de compréhension:
Horas y acciones (verbos y actividades) - comida y bebidas
https://quizlet.com/578988793/flashcards
Correction orale puis:
Cours complet à trous sur la vidéo de Agustín avec introduction lexicale
Le cours à trous sera aussi l'occasion de tester l'apprentissage des leçons (vocabulaire)
et l'occasion de réutiliser le subjonctif et de travailler la lecture.
Le texte sera donc proposé en lecture notée, une version de lecture du professeur en exemple est disponible sur le blog: http://ekladata.com/LAxI52Ge0JcdmjK7jnYJRkx8WYQ/Agustin-clase-leida-mp3.mp3
Lexique de la routine, temps de repas, bases de vocabulaire des principaux repas à travers des exercices en ligne sur vertaal et educaplay (voir lien sur le blog)
Travail sur les fruits et les légumes - travail sur les devinettes et mémorisation du vocabulaire (liens) - contrôle dispo (liens)
Si non vu ou en révision:
Dessin d'une maison et insertion (ou révision si déjà vu) de voc type wordart.com
Tableau récaptitulatif de vocabulaire: bebidas y comidas
¿Qué te gusta desayunar?
¿Cuáles son las cosas que prefieres comer para merendar y para comer o cenar?
BILAN? Tâche finale
Travail sur la composition d'une BD descriptive d'une journée de cours du lever au coucher. Les consignes détaillées seront expliquées afin de montrer les attentes, les compétences évaluées.
Jorge Drexler, Sea - descubriendo un cantante famoso uruguayo
travail en classe sur la traduction du premier couplet afin de comprendre le sens général de la chanson
prise de notes dictées et point sur l'opinion (d'après le fiche méthode du blog)
Activité finale sur Mi guitarra y vos (10 palabras)
Reportajes sobre Uruguay:
Punta del este:
Montevideo:6) ¿Qué prefieres? ¿Por qué? (justifica)
« El horario de Federico.pdf »
versión modificable en formato word:
Télécharger « El horario de Federico - clase completa.docx »
Télécharger « El-horario-de-Federico-clase-completa 2023.docx »
Télécharger « Horario de Federico - reprise notée 1ère partie.PNG »
Télécharger « lección escrita todos los alumnos.dotx »
COMPARATIVOS:
entrena con: www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-78170.php
y www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-57829.php
NO...SINO/SINO QUE:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-75599.php
Description de la journée de mardi
Travail oral sur l'heure à travers la description du mardi - activités dispo sur le blog (quizlet - Tío Sapnish - ejercicios en línea)
Repaso:
véase fichas de gramática (¿Qué hora es?)
En línea para comenzar: https://collegien.nathan.fr/9782091755434/asset/175543_juntos-u3-l5/index_college.html
Quizlet: https://quizlet.com/fr/289994811/la-hora-y-las-acciones-diarias-diagram/
Ejercicio en línea:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-6447.php
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-73967.php
Más ejercicios
http://www.ver-taal.com/ej_hora1.htm
+ exercice d'application et d'expression, l'heure - vídeo de horas sueltas
Prise de note du cours et rajout de vocabulaire:
Télécharger « voc rutina.pdf »
L'heure - La hora
Para practicar la hora, se entrega la clase con huecos. también se introduce el subjuntivo
Télécharger « El-horario-de-Federico-clase-completa - para modificar.docx »
¡OJO!
SOLER: practica con otro ejercicio: pon en orden las palabras (entrénate p34)
exercices d'application du livre 16-17-18-19 p167-168 + 21 - 24 - 34 - 47
Le présent du subjonctif. Conjugaison et emplois.
Otro ejercicio en subjuntivo para hacer en casa o clase:
https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-72868.php
Observación del calendario anual de Uruguay con las estaciones al revés de la nuestras debido a la situación geográfica en el hemisferio sur.
Observación en directo de Montevideo del clima mediande la web:
https://www.tiempo.com/montevideo.htm
Repaso del vocabulario del tiempo (soleado, despejado, nublado,lluvioso, las temperaturas, el frío, el calor...)
Navidades en Uruguay:
Presentación de Nico:
Télécharger « AUD-20191219-WA0001.mp3 »
1) ¿Cuál es el tema principal?
2) ¿Cuándo comienzan los preparativos?
3) ¿Qué es un pesebre?
4) ¿Qué pasa en la ciudad?
5) y ¿el 24 de diciembre?
6) ¿Qué cenan? y ¿Cuándo abren los regalos?
7) ¿Cuándo se terminan las fiestas navideñas?
8) Completa: "Hay que.................................................................................agua."
Llega la época más emotiva del año y la más esperada por los niños. Es que, en cada Navidad, la magia se renueva y el cariño florece. Por eso Tienda Inglesa lanzó un emotivo aviso navideño con un mensaje claro y solidario: El mejor regalo es regalar.
El aviso nos muestra la vida de Santiago, un niño que pasa sus días en el hogar de ancianos donde su mamá trabaja como cocinera. La historia gira alrededor de la inquietud de Santiago por saber quién se encargará de darle alegría navideña a estos abuelitos, a quienes él considera su familia.Este spot también responde a la promoción navideña de Tienda Inglesa, en la cual la cadena de supermercados sorteará 5 trineos llenos de regalos entre sus clientes, y regalará 5 más para las ONGs que los afortunados ganadores elijan. Son 3 millones de pesos en premios.
COMPRENSIÓN ORAL
1. ¿Cómo se llama el niño?
2. ¿Dónde trabaja su madre?
3. ¿Qué escribe en su libreta? (son carnet)
4. Da ejemplos de notas
5. ¿Por qué toma notas? ¿Cuál es su intención?
6. ¿En qué momento del año se desarrolla (se déroule) la acción?
7. ¿Qué pasa a medianoche durante la Nochebuena?
8. ¿Quién cuenta la historia?
9. ¿Cuál es la moraleja (la morale) que aparece al final?
10. ¿Qué es este documento?
https://www.tiendainglesa.com.uy/
Se podrá escuchar la rutina de un alumno uruguayo. Se apuntarán los horarios con las acciones principales (actividades) y se notará la diferencia en la expresión de la hora en Uruguay (y Argentina) con la utlilización de 14horas...
Escucha la televisión de Uruguay:
http://tv.vera.com.uy/canal/6042
Informativos y El tiempo en:
Descubre a Nicolás
Majo y Nico, 4 de agosto (2018)
Télécharger « PTT-20181125-WA0002.mp3 »
El asado- se puede empezar por el video de Elena (chica argentina) - mis documentos
Referencias increíbles con campeonatosn una revista de asadores, el día nacional de la carne, el mundial de los asadores...
https://asociacionuruguayadeasadores.org.uy/wp-content/uploads/2023/12/REVISTA-AUA-edicion-4.pdf
https://asociacionuruguayadeasadores.org.uy/category/eventos/dia-nacional-de-la-carne/
https://asociacionuruguayadeasadores.org.uy/mundial-de-asadores-2024/
Télécharger « Nicolás Noble Calveti - Preguntas comprensión oral.dotx »
A los argentinos, como a los uruguayos les encanta tomar dulce de leche. Julieta nos explica los postres que le gustan y cómo se cocina el dulce de leche.
AUDIO: Descubre qué es el dulce de leche
Télécharger « dulce_de_leche.mp3 »
source: https://www.audio-lingua.eu/spip.php?article6176
PREGUNTAS
1) ¿Qué podemos hacer con el dulce de leche? = ¿Cuál es su utilización?
2) ¿Cómo se hace el dulce de leche?
Explica cuáles son sus ingredientes y el método para fabricarlo.
Télécharger « EL DULCE DE LECHE - corrección.dotx »
Télécharger « Reprise notée dulce de leche.dotx »
Descripción de foto:
Describe a Nicolás utilizando un máximo de vocabulario, puedes utilizar las fichas de vocabulario del blog.
Realiza al menos 4 hipótesis en subjuntivo a propósito de elementos de su identidad (edad...) o de su físico (que no se ven bien en la foto)
Télécharger « Para corregir Nico.dotx »
Quizás ……….………..(MEDIR) un metro ochenta y ………………..(PESAR) aproximadamente setenta y cinco kilos.
Puede que sus ojos…………(SER) verdes.
Clase completa 2020, mejor calidad:
Télécharger « Físicamente, clase.docx »
Télécharger « Fisicamente-clase mejorada.dotx »
Télécharger « Nicolás y Majo - clase más completa 2023.dotx »
Télécharger « descripción de Nicolás - tarea oral.docx »
Repasa el físico con: https://quizlet.com/fr/292927380/la-descripcion-fisica-diagram/
La tradición del "mate" con la madre de Marina Sánchez
Audio y video: El mate explicado por Marina Sanchez y su madre
(véase documentos personales - comprension)
Preguntas de comprensión oral:
1) Da la definición del mate
2) ¿Cómo se bebe? ¿A qué temperatura?
3) ¿Qué sabor tiene?
4) ¿En qué momento se suele beber?
5) Vocabulario: ¿Cómo se llama la pajilla metálica que permite beber?
6) ¿Cuándo bebió Marina el primer mate de su vida?
Télécharger « el mate - comprensión - preguntas.dotx »
A partir del vídeo de Marina Sánchez :
¿Qué es el mate ?
El mate es una ___________ que se tiene que beber muy __________ (entre_______y_______ grados) que se absorbe muy lentamente .
Se parece al té, es una infusión__________ (gusto, sabor) . Se absorbe con una paja metálica llamada « __________ »
En el vídeo, la madre de Marina nos presenta el mate y nos comunica otras informaciones.
Se utiliza el termo para que __________ (MANTENERSE) el agua a buena temperatura.
Para calentar el agua, se usa una «_________ » (un hervidor en españa)
El mate normalmente se comparte, es social. Con el Covid, no puede ser.
El mate se puede tomar todo el día, a cualquier hora.
La madre de Marina bebió su primer mate cuando era una niña y vivía en el campo. Fue en la casa de su tío. Su padre no la dejaba tomar mate. No tenía que quemarse.
Tu opinión
Traduis : « Il est possible que je n’aime pas le mate »
Télécharger « A partir del vídeo de Marina Sánchez - clase.dotx »
Télécharger « COMPLETA - reprise.dotx »
Descubre Uruguay
En Uruguay, se pueden visitar especialmente la capital (Montevideo) con su famoso Palacio Salvo: https://fr.wikipedia.org/wiki/Palacio_Salvo
Si vas a Uruguay también tienes que descubrir Casa Pueblo en Punta Ballena, una construcción increíble del artista Carlos Paéz Vilaró y las diferentes obras de este artista.
Evidentemente, también debes ir a Punta del Este para admirar las playas.
Uruguay es un pequeño país pero se merece una visita.
Trabajo para descubrir las principales atracciones turisticas de Uruguay:
1. En Montevideo, busca qué es, qué era el « Palacio Salvo ». (arquitecto, fechas, evolución a través del tiempo)
2. ¿Qué es "Punta del este"?
¿Qué puede verse en esta ciudad?
3. ¿Qué elemento turístico se puede visitar en Punta Ballena?
4. Busca una biografía rápida de su creador (10 líneas)
5. Observa fotos de su creación arquitectural.
¿Cómo es esta creación?
6. ¿Te gusta? Da tu opinión
7. Finalmente, si tienes tiempo, busca otras atracciones turísticas de Uruguay y cítalas.
8. ¿Te gustaría viajar a este país? Justifica
Télécharger « Trabajo para descubrir las principales atracciones turisticas de Uruguay.doc »
Télécharger « 2ème séance info - Uruguay.odt » (doc amélioré pour recherches et production diapo)
Correciones, descubriendo, complementos
gracias a la web siguiente:
Télécharger « El palacio Salvo.dotx » (cours à trous)
Télécharger « El palacio salvo.docx » (nuevo)
BUSCAR con el reportaje:
¿estilo del edificio?
¿Dónde se sitúa? (nombre de la Plaza)
¿A qué corresponde 1996?
¿fecha exacta de su inauguración?
¿Qué era la "Giralda"?
¿Qué es la cumparsita?
¿número de plantas/pisos - altura total?
¿arquitecto?
¿Inspiración?
Precisa las diferentes utilizaciones del Palacio Salvo.
Compara con el Palacio Barolo de Buenos Aires:
La cumparsita:
Descubre un pintor:
Carlos Páez Vilaró , el creador de "Casa Pueblo":
Excelente documental en francés: https://www.tvmaison.com/episodes/8086-36-ans-de-travaux-lhotel-creuse-dans-la-pierre
Télécharger « comprensión oral - Carlos Paez Vilaró.png » (preguntas)
Télécharger « Comprension-oral-Carlos-Páez-Vilaró.docx » (preguntas y corrección)
Télécharger « Carlos Páez Vilaró.dotx » (clase completa con huecos para imprimir)
"Casa Pueblo":
Télécharger « Casa Pueblo.dotx »
Ceremonia del sol:
Trabajo de Carlos Pérez Vilaro:
Para la prueba oral del "Brevet":
Se puede trabajar sobre El Palacio Salvo y talbién es posible estudiar "Casa Pueblo" o la obra del artista Carlos Paez Vilaró.
___________________
Ejemplo de Agustín en el minuto 3.28
Cuadro para completar en clase (vacío):
Télécharger « LA RUTINA DIARIA DE AGUSTÍN - pdf.pdf »
Télécharger « LA RUTINA DIARIA DE AGUSTÍN - word.dotx »
CLASE con huecos versión preferible:
Télécharger « CLASE DE AGUSTIN.dotx »
Télécharger « CLASE DE AGUSTIN.pdf »
Télécharger « Clase de Agustín con huecos corregidos.dotx »
Télécharger « Agustín clase leída.mp3 »
lectura de una alumna:
Télécharger « Texto-Agustín completo.mp3 »
Clase con huecos y vocabulario de la casa, comida...
Télécharger « Agustín, resumen y vocabulario.dotx »
Télécharger « Agustín, resumen y vocabulario - pdf.pdf »
Cuadro de vocabulario comidas - bebidas - casa
Télécharger « cuadro mejorado - bebidas - comidas.dotx »
Télécharger « cuadro mejorado - bebidas - comidas - pdf.pdf »
Documento con palabras escondidas, tachadas:
Télécharger « práctica de vocabulario comida.PNG »
Télécharger « Vocabulario bebidas - casa - comidas.dotx » (antiguo)
Vocabulario de la rutina diaria:
Practica la rutina con una prueba intractiva:
https://fr.educaplay.com/ressources-pedagogiques/4189414-la_rutina.html
Vocabulario de la comida en:
http://www.ver-taal.com/voc_comida.htm
https://quizlet.com/578988793/flashcards
Principales frutas: foto: http://ekladata.com/8eCVzI5BSgjPocByeBUDDlSvagM/frutas-foto-bis.jpg
Las frutas (todas, para ir más lejos): http://ekladata.com/z1kWVEQKmzy8Ed4GgSFEWf-QYIc/Frutas-y-verduras.pdf
Télécharger « vocabulario descripción frutas y verduras - memorizar.PNG »
versión proyectar:
Télécharger « frutas - verduras - plein écran.PNG »
Adivinanzas:
Télécharger « adivinanzas.PNG »
Télécharger « adivinanzas.dotx » (doc word)
Más adivinanzas:
Soy una fruta exótica que aparece en un trabalenguas estudiado en clase. Mi piel es muy dura.
¿Quién soy ?
(poco como)
Soy una verdura que puede tener muchos colores. Puedo ser marrón, blanco, negro, naranja, amarillo. También puedo tener un sin fin de formas… ¿Quién soy?
(bosques)
Soy una fruta que tiene el mismo nombre que un deporte o un pasatiempo en francés. Tengo un hueso. ¿Quién soy ?
(en almíbar)
Télécharger « Traducción corregida.pdf »
¿Qué te gusta desayunar?
¿Cuáles son las cosas que prefieres comer para merendar y para comer o cenar?
Prueba ya lista:
Télécharger « prueba de frutas y verduras.dotx »
Vocabulario de la casa - elaboración de una casa dibujada tipo wordart à partir de la actividad siguiente:
http://www.ver-taal.com/voc_casa1.htm
Para ir más lejos:
TÂCHE FINALE
Télécharger « REALISATION de la BD - consignes et barème améliorés.docx » - ancienne fiche
REALISATION D'UNE BD
Tâche finale
Préparer une feuille ou des dessins, images, collages... sans texte pour décrire une journée classique d'une semaine de cours du lever au coucher avec les heures.(samedis, dimanches et vacances interdits)
En classe, vous réaliserez cette "affiche" en utilisant tout le vocabulaire possible du cours (ou autre: préparé) pendant une heure de cours
Obligations:
10-12 vignettes
Format maximum de la feuille choisie: A3 maximumRespecter les consignes précises:
utiliser l'heure en lettre - des hypothèses au subojnctif - le verbe SOLER - GUSTAR - le lexique indispensable vu en classe
Démarche:
Le travail sera préparé à la maison et réalisé en classe.
Préparer uniquement la feuille avec les dessins ou collages
Le jour J:
Le document apporté ne contiendra pas de texte
Le but est de réaliser la description précise en classe.
Il faudra utiliser un maximum de vocabulaire et respecter attentivement la fiche des consignes
Les affiches avec texte seront confisquées.Télécharger « Consignes BD.PNG » (image consignes pour cahier de texte)
Télécharger « Barème historieta en clase.docx » - modifiable
____________
Descubre a un cantante uruguayo famoso
dos canciones (doc nuevo 2023)
Télécharger « Drexler - dos canciones modificable.dotx »
Descubre a Jorge Drexler en el famoso teatro Solis de Montevideo:
Una canción más reciente: "Cinturón blanco"Reportaje sobre uruguay:
Il a été président de 2010 à 2015.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica
Aujourd'hui le président est Tabaré Vázquez:Voyage en Urguay, reportaje: